Saltar al contenido

Capuchino o Capuccino: ¿Cómo hacer un capuchino?

El capuchino, se lo puede tomar frío o caliente. Aquí te voy enseñar las distintas alternativas para hacer un Capucchino.

capuchino, capuccino, como hacer capuchino

Existen múltiples formas de hacer un capuchino, se lo puede tomar frío o caliente. Aquí te voy enseñar las distintas alternativas para hacer un Capuchino, o capuccino.

Para entender el capuccino debemos conocer sus orígenes. La palabra cappuccino viene de la palabra “cappuccio” que en italiano es capucha, por la capucha utilizada por los monjes capuchinos. La espuma de la leche sería a capucha de nuestra bebida.

Capuchino Italiano

En italia lo que se conoce como Capuccino, y literalmente es un café con leche espumado.

En Latinoamérica el capuchino tiene variantes porque al café y la leche se lo mezcla con chocolate, Vainilla, canela e inclusive miel.

Con el tiempo se le fueron agregando ingredientes, pero si pides en Italia un Capuccino, es espresso y Leche espumada, debes aclarar que quieres agregar otro ingrediente.

Capuchino o Capuccino

En español se suele escribir con la “ch”, pero una forma de escribir mas internacional es con la “cc”, como se escribiría en Italiano.

¿Cómo hacer capuchino?

Vamos a usar una taza de 130 ml aproximadamente.

Primero vamos a hacer un café espresso de 30ml, para tener una relación perfecta entre tiempo de erogación y mililitros debemos hacerlo en 25 segundos los 30 ml. (Ver artículo cómo hacer un café cremoso)

Luego Capuchinas la leche, aquí la espuma puede ser con las micro burubújas más grandes para que sobresalga de la taza 2 mms. (ver como capuchinar para latter Art)

Esa espuma al ser consistente nos permite colocarle por encima cacao en polvo o canela en polvo.

Esta es la base luego vienen los distintos agregados.

Variantes del Capuchino

Capuchino con Chocolate o cacao

Vamos a utilizar un colador muy cerrado, bien seco por supuesto.

Colocamos unas cucharaditas en el colador y lo golpeamos con la misma cucharita para que tamice en cacao y que salga parejo.

Podemos también hacer dibujos con moldes para hacer un latte art sencillo.

Capuchino con canela

Vamos a usar la misma técnica del colador pero debemos tener cuidado porque la canela es muy invasiva y no queremos pasarnos.

También podemos sumergir una rama de canela.

Capuchino con miel

Podemos colocar la miel por encima y hacer un dibujo, pero en este caso la crema de ser densa para poder sostener el dibujo.

De todos modos es más comú utilizar la miel en los latter combinados con el chocolate o el caramel para hacer dibujos, porque la forma de espumar es distinta.

Capuccino de vainilla

Colocamos 2 gotas de esencia de Vainilla en la leche a espumar y espumamos.

Como hacer un Capuchino estratificado

En caso de tener una presentación en taza de vidrio y queremos estratos en la bebidas que hacemos debemos colocar en la taza primero la leche espumada.

Luego hacer el espresso en una taza con pico para colocar por el borde el café, de manera que caiga suave y quede en 3 capas.

Arriba de todo la espuma, luego el café y abajo de todo la leche.

Capuccino Vs Latte

Aquí aclaro que es muy similar, la diferencia más notable está en la forma de espumar la leche y su cantidad.
En el latte hay más proporción de leche y la espuma es una microburbujas super cremosa que te permite hacer latte art, es distinta a la espuma del capuccino.

Capuchino Vs Café con Leche

La principal diferencia esta en la crema, en el  café con leche no se espuma tanto la leche.

Capuccino Vs Mocaccino

El capuccino en esencia lleva leche espumas y un espresso (con algún agregado si se quiere) y el mocaccino es Espresso con Chocolate.

Capuccino que lleva

Su base es de Espresso 30ml más 100/125 ml de leche espumada, luego en algunos casos se le agrega chocolate en polvo, canela, miel o vainilla.

Otras Recetas