Saltar al contenido

PRECIO del CAFÉ: Leyes Rigen según el Comprador

Cuál es el precio del café y mercado de café futuro. Café de Especialidad. Precio de Café mexicano y Precio del café en Colombia.

precio del café, precio del café en colombia, precio del café mexicano

El precio del café como commodities depende de la oferta y la demanda. Pero aquí la complejidad recae en las infinitas variedades, origen del café, como ocurre con precio del café de Colombia, Brasilero o el precio del Café Mexicano.

El grano de café como commodities se rige por la Bolsa de granos de New York en Dólares y el peso la libra.

Recordemos que el café es el producto agrícola más comercializado en el mercado de futuros y vamos a ver porque.

Pero antes de entrar a detallar de dónde salen esos precios de commodities, debo separarlo de un café de especialidad.

Para un café de especialidad puede ser una referencia, pero hay otros factores que involucran el precio y no solo si la producción fue alta o la demanda bajo.

En el café de especialidad pesa mucho la calidad de la cosecha más que la cantidad. En algún punto es cómo regir el vino por la oferta y la demanda.

Precio del Café cómo Commodity

precio del café futuro

Podemos pensar en el grano de café como commodities porque cuando tomamos el grano de café como un producto de alta demanda en el mercado mundial, es un productos físico que no distingue cualidad y el precio de este commodity se rige por oferta y demanda.

Para trabajar como commodity debemos presuponer que todas las cualidades son similares., esto es muy difícil que ocurra.

El precio del café como commodity no distingue calidades pero si marca una calidad mínima.

El ejemplo más común es el petróleo. Un barril de petróleo de Arabia Saudí es de mucho mejor calidad que uno extraído por fracking en USA. Ahora bien, el precio del barril es internacional, y depende mucho de la oferta. Esto va más allá que en Arabia Saudi tenga un costo de extracción de 9 dólares y USA de 30 dólares el barril. Aquí no distinguimos calidad ni costes.

Esta es una de las grandes razones por la cual la guerra del petróleo afecta tanto a países petroleros, porque úede llegar a ser mas barato importar que exportar. Por ejemplo si el precio internacional es de 20 dolares, a USA le conviene importar.

¿Por qué el precio del café como commodity?

El ejemplo del petróleo no me vale tanto, porque las calidades son muy dispares, además porque se valora pagar un grano de mejor calidad.

¿Entonces por qué tenemos commodities?

Existen en el mercado mundial grandes jugadores (tostadores o consumidores de café) que deben garantizar una determinada cantidad de toneladas de granos.

Para cumplir con las expectativas de venta negocian cosechas futuras que deben estar garantizadas.

El mercado de futuros por otra parte busca negociar un precio a futuro, para congelar precios.

Ahora los “grandes del Café” tienen cantidad de granos garantizados y sus precios.

¿Para que el mercado de futuros del Café?

Primero debemos separar el precio del café físico que es el que está  cosechado ahora y el mercado de café que se va a cosechar en el futuro, no es tangible.

El precio físico es cuando ya está cosechado y en stock, se negocia un precio y se entrega en un corto o inmediato plazo.

En el mercado de futuros hay un precio subastado que es el precio que queremos pagar cuando se realice una futura cosecha y se haga física.

En el futuro también se estipula una calidad mínima por supuesto.

En el mercado de futuros para simplificar hay dos jugadores, el que especula o el que se quiere garantizar un precio para proyectar su negocio a futuro, o de alguna manera poder administrar su riesgo.

Historia del mercado de futuros del café

El mercado de futuros de café comenzó en 1882 en New York, creado por un grupo de mercaderes que crearon el “coffee exchange” de  New York.

Querían disminuir la volatilidad de precios del café.

En la actualidad tenemos:

NYSE 

Euronext

NYMEX New York Mercantile Exchange

ICE Intercontinental Exchange

TGE Tokyo Grain Exchange

En estos mercados se negocian cantidades y tipos de Granos como Robusta o Arábica.

De qué dependen los precios de Futuros del Café

Perspectiva de demanda global, que está relacionada con el desarrollo de cada país, en el cual aumenta su consumo con el aumento de calidad de vida.

Factores climáticos: está claro que el rinde de la cosecha depende de esto y a su vez la oferta.

La geopolítica.

Especuladores o movimiento entre grandes jugadores del mercado, como starbucks con Nestlé.

Precio del Café en Colombia

El precio del café en Colombia se puede Negociar en la Bolsa de New York, pero como Colombia se destaca por su gran calidad de granos y variedades por esa razón crearon su propia lista de precios de referencia.

La federación de Cafeteros de Colombia ha hecho una tabla de referencia de precios del café Colombiano.

Precio del café Mexicano

El precio del café Mexicano también se puede negociar en la bolsa de valores de New York, generalmente a valores inferiores al de Colombia y de Brasil.

También debo aclarar que poco a poco está subiendo sobre todo de la mano del café orgánico de Chiapas, que el el precio del café Mexicano más alto.

¿Cuánto vale el Café de Especialidad?

Un tostador de café de especialidad suele ir a la finca a catar los granos, no solo le interesa las cualidades de la variedad del grano debe probar y conocerlo.

Ningún cafetero de especialidad va a comprar un grano a futuro, debe conocer y catar el grano.

El la gran crítica de los cafeteros de especialidad al café comercial, el café comercial tiene un volumen muy grande y si hay una mala cosecha, nada se descarta.

Existen especialistas que tienen una certificación para poder tasar el precio de un café de alta gama en una finca.

Pero también en el café de especialidad hay muchas otras variables que hacen que no se puedan regir por precios de bolsa.

En el café de especialidad no solo se elige una cosecha, luego se selecciona cada grano para que no tenga ningún defecto.

También importa el proceso de extracción de la pulpa. Algunos tostadores de café de especialidad dejan que quede una pequeña membrana de la pulpa porque le deja al grano unas notas más frutales.

… el café de especialidad, el café no es un commoditie …

Otros Artículos