Saltar al contenido

La MEJOR CAFETERA EXPRESS MANUAL: Guía de Compra

8 Puntos a tener en cuenta para elegir la mejor cafetera express, Análisis detallado sobre distintos puntos.

Guia de compra de Cafetera Express Manual

Esta es una Guía para asesorar sobre las mejor cafetera express manual, donde comenzaremos comprar debo introducirte en las características de las máquinas.

Esta claro que también va a depender del presupuesto, y como estoy hablando de cafeteras hogareñas no voy a hablar de máquinas de mas de 200 Euros.

cafetera express manual

Características de Cafetera Express Manual

Todas las máquina tendrán si porta filtro y por general tendrán 2 filtros (2 medidas) y lanzadera de Vapor, pero las mejores cafeteras express manuales, hogareñas se diferenciaran por materiales y funciones adicionales que paso a detalar.

Diseño y Materiales

El diseño es muy particular y no creo que defina la mejor cafetera express pero los materiales y si calidad.

Tanque de Agua

Es muy importante, pero ninguna máquina por mas económica que sea va a tener una falencia en esto, porque es lo más fácil, económico y sin tecnología tener.

Pero lo que si es importante su extracción, que sea de fácil acceso, porque nunca se recomienda llenar con agua el tanque sin sacarlo de la cafetera porque tenemos el riesgo de tirar agua fuera del tanque y quemar la electrónica.

Cantidad de Filtros

filtros para cafetera express manual

Las máquinas suelen venir con dos filtros para cafes dobles o simples. Pero algunos modelos vienen con un filtro de Pod, Chaldas o monodosis. Que son como unos “zorrentinos de tella rellenos con café”, no se si fui claro. (amigos, no se rían de mi ejemplo!!)

Los pods son simples y limpios, pero no creo que lleguen cerca de la calidad de bebida de usar café molido.

Presión

Para elegir la mejor cafetera express debemos tener en cuenta la presión, es importante. Generalmente hablamos de 15 bares y en algunos casos de 20 bares.

Esto puede ayudar, y lo voy a explicar brevemente.

Cuanto mas fino sea la molienda mas aceite extrae del café, pero también mas lento pasa por el filtro, si pasa muy lento se quema el café, porque la presión no le permite salir el agua.

Generalmente en las máquinas hogareñas se usan bombas de vibración y en las profesionales bombas centrífugas. Pero en algunos casos

Si para hacer un espresso hablamos de 22/25 segundos, a igual molienda necesitamos más presión. Ver “errores al extraer espresso” e “importancia de la molienda en el espresso”donde lo detalla.

Caldera

Las calderas suelen tener unos determinado cc de agua caliente, y cuando se enfrían deben esperar para hacer la siguiente bebida.

Pero tenemos la caldera thermoblock, que no tiene 300 cc por ejemplo, porque lo que hace es calentar al momento que pasa el agua, esto lo hace mucho más rápido a la hora de calentar. La desventaja es que consume más.

De todos modos es una información que pocos vendedores conocen por ser muy técnica la pregunta.

Lanzadera de Vapor y Agua

Bandeja de Residuos Líquidos
Bandeja de Residuos Líquidos

Todas estas máquinas tienen lanzadera de Vapor, pero no todas sacar agua caliente solamente, y me refiero no por la salida del filtro.

Personalmente no me parece trascendente, pero suma. Te serviría para hacer un té por ejemplo.

Calienta Taza

Calienta taza
Calienta Taza

Si bien la mayoría de las máquinas profesionales traen calienta taza, prácticamente ninguna lo trae en hogareña, solamente las mejores cafeteras express hogareñas lo tienen.

Y su calentamiento suele ser pasivo, es decir en vez de tener una resistencia calentando el caliente taza. Las hogareñas calientan en forma pasiva porque usan el calor que llega por estar cerca de la caldera.

Aprovecho luego a invitarte a leer el artículo sobre “la Taza y el café

Bandeja de Residuos líquidos

Bandeja de Residuos líquidos Cafetera
Bandeja de Residuos líquidos

Todas las cafetera manual expresso tienen las bandejas extraíbles, y su capacidad es importante porque siempre cae agua y debemos vaciarla, cuando más grande más autonomía.

También la regulación de la altura es útil, si hacemos un ristretto o un capuccino.

Es cierto que la calidad de la máquina influye, pero siempre pesa mucho la técnica.

En mi caso uso profesional en mi trabajo, pero también en casa una “muuuy económica”, y la verdad le tome la mano, encontrado punto de equilibrio de cada técnica.

Por ejemplo: para espumar, como no tiene presión si sumerjo mucho l a lanzadera no hace espuma, entonces lo sumerjo 2mm y a medida que crece la crema, voy subiendo la lanzadera de la leche. Y sale un buen café

BuruHora

Otros Artículos

8 Artículos imperdibles