Saltar al contenido

¿Cuál es la MEJOR CAFETERA ITALIANA? o la MAS APROPIADA

Guía de Compra de Cafetera Italiana, características a tener en cuenta y marcas de cafeteras. Cafeteras italiana electricas e inducción.

Que Cafetera Italiana Comprar, que cafetera Moka comprar, Mejor cafetera Italiana

Te voy a recomendar la mejor cafetera Italiana según tu necesidad, porque considero que no hay “mejor” hay mas apropiada para el uso, tenemos la clasica cafetera italiana de aluminio, cafetera italiana inducción y cafetera italiana eléctrica.

Es una guía para tomar la decisión adecuada.

¿Por qué comprar una cafetera Italiana?

Con una Cafetera Moka vamos a obtener un Café es fuerte y con cuerpo

El mantenimiento es mínimo, solo debemos habituarnos a la limpieza luego del uso y a la goma y el filtro, principalmente en los ring de goma que se recomienda cambiarlo cuando se está secando, perdiendo su función de sellar a gritando porque pierde agua por el borde y no Sella bien y pierde presión.

Aquí tengo un post sobre limpieza en detalle

Características a considerar en una cafetera Italiana

Los dos pilares para elegir una Cafetera Italiana son Capacidad y método para calentar el agua. Luego viene el diseño, es decir puede ser hermosa, pero si es de aluminio no servirá para una cocina de inducción; solo será un adorno.

La capacidad es clave porque en este método de hacer café no podemos regular cantidades, debemos ajustarnos a la capacidad.

Horacio Barista

Hay modelos con diferentes materias y diseños, aquí va el gusto, pero más importante aún su uso, que dependerá de cuantas personas hay en tu casa o cuantos café quieras hacer a la vez.

Es importante saber si se consiguen los repuestos, esto no es mejor porque cada tanto se debe cambiar el O´ring o mejor dicho la goma que va en el filtro para que no se filtre el agua a presión.

La goma se va secando con el tiempo y con el uso, es como el coche y las ruedas, puede que tengas que cambiarlo por el tiempo aunque tengo poco uso y viceversa.

Es importante saber si se consiguen los repuestos, esto no es mejor porque cada tanto se debe cambiar el O´ring o mejor dicho la goma que va en el filtro para que no se filtre el agua a presión.

La goma se va secando con el tiempo y con el uso, es como el coche y las ruedas, puede que tengas que cambiarlo por el tiempo aunque tengo poco uso y viceversa.

Importante: tener en cuenta que se consigan repuestos como la gomas o filtros para cambiar.

En cuanto al diseño hay infinidades, acero inoxidale pulido espejo, Aluminio, colores tipo amarillo o rojo.

Las Cafeteras Moka de Aluminio y cerámica no sirven para inducción, por favor verificarlo.

Capacidad o cantidad de Tazas

Tamaños por Taza de Cafetera Italiana
Tamaños por Taza de Cafetera Italiana, 1, 3, 6, 9, 12 Tazas

Las cafeteras generalmente las clasifican por tazas la mayoría son de 3 tazas, pero hay de 1 taza, 2 y cuatro tazas. He llegado a Ver de 6 a 10 Tazas.

Personalmente si es para hacer 1 o 2 tazas me gusta las que no tienen el tazón de arriba, porque caen por un pico en la taza. Es ventajoso porque reduce la probabilidad que se queme el café.

Método para calentar el Agua

Luego deberás tomar en cuenta si vas a usar una cocina de Inducción o gas o vitro. Sobre todo de inducción porque no te servirán las de Aluminio, ojo esto es importante para que no compres algo que no puedas usar.

Por último tenemos también eléctricas, yo en casa no tengo pero un amigo compro una para el trabajo y está fascinado, dice que es muy practica y además siempre trabaja con la temperatura y tiempo que corresponde.

Quemadores u Hornallas a Gas

En este caso podríamos utilizar cualquier cafetera Italiana. Las de Aluminio y de Acero inoxidable van perfecto. Esta claro que las eléctricas no 😉 jaja.

Quemadores u Hornallas Eléctricas

Aquí al igual que las de gas, pueden usar cualquier material. Lo que debemos tener en cuenta, que si la base no es plana puede que no tenga buen contacto con el quemador.

Quemadores u Hornallas Vitro Cerámica

En proncipio pued calentar cualquier material, pero debemos tener el cuenta que al ser el vidrio tan plano puede que no haga buen contacto con la base de la cafetera Italiana.

De hecho en la cafetera de arriba de 1 taza, he visto un comentario donde el usuario decía que no le calentaba bien y tardaba mucho.

Quemadores u Hornallas De Inducción

Las cocinas de inducción son fantásticas, calientan muy rápido, se regula perfecto la temperatura y son muy seguras.

Ahora bien … “todo poder tiene una responsabilidad” …. bromas aparte, al trabajar por inducción, no calienta cualquier material.

Para simplificar generan un campo electromagnético que fricciones y da calor. El magnetismo solo trabaja con materiales ferrosos, como el Acero Inoxidable que es hierro, carbono, cromo o nickel.

Cafeteras Italianas Eléctricas

La verdad son muy prácticas, tengo un amigo que se la compro para el trabajo, siempre sale perfecto y es muy fácil.

¿Qué materiales tenemos en la cafetera italiana?

Cafetera Italiana Bialetti, CAfetera Italiana Roja, Cafetera Italiana inoxidable pulida Bialetti
Cafetera Italiana Bialetti

Cafetera Italiana de Aluminio

El aluminio es el que tradicionalmente se usa en este tipo de cafetera.

Lo bueno: El aluminio también es ligero, resistente al óxido y menor conductor del calor que el acero.

Esto último no es menor y por eso la mayoría de las cafeteras tradicionales son así. El aluminio tarda mas que el hierro en calentar, de esa manera no se quema el café y en cuanto se le quita la fuente de calor conserva menos tiempo la temperatura para no quemar el café.

He trabajado distintos materiales, y para que entiendan mejor, fíjense que las ollas o sartenes de aluminio son más finas, para que pase más rápido el calor, pero en cuanto la apagas se enfrían.

Lo Malo: Si tienes una hornalla de inducción no podrás calentar el aluminio ahí deberás optar por el acero.

Si está muy sucio es más difícil de limpiar, pero si hacemos el uso adecuado no tendremos problemas.

Cafetera Italiana de Acero Inoxidable

El acero inoxidable en Buscar Pulido tiene un brillo espectacular y tiene mucha elegancia con una estética muy moderna

Es más fácil de limpiar y sirve para hornallas a gas eléctricas o vitrofusión.

Cafeteras Italianas de Cerámica

Son las menos comunes, pero solo puedes calentar en Gas y son muy Frágiles.

Conclusión: Tipos de Cafeteras Italianas

… la mejor cafetera italiana depende del método para calentar el Agua y después de cuantas tazas quieres hacer y por supuesto la marca y tu presupuesto …

Horacio Barista

Como entiendo que lo que más pesa el el uso que se le va a dar los clasifico por cantidad de tazas, luego elijo las que a mi criterio son las marcas de mejor calidad y luego ustedes eligen.

Si estas buscando comprar Cafeteras Italianas estos Artículos te pueden interesar

Secciones de Infokofe

Cafeto & Granos

Trucos & Mantenimiento

Revista de Café, Sección Noticias & Negocios

Noticias & Negocios

Cultura del Café

Cultura del Café

Compra de cafeteras, limpieza de cafeteras

Guía de compra

Hacer Café


Haz Click en CAJA de SORPRESA y MIRA lo que he ELEGIDO para TI

regalos para amantes del café, amantes del café