Te voy a enseñar como quitar sarro de la Pava o el Hervidor y dejarla como nueva.
De todos modos me gustaría aclararte cómo evitar que se forme, porque es mejor prevenir que curar.
Luego de limpiar la Pava te invito a leer el post detallando el agua a usar «Cuando el sabor del café depende del Agua, soluciones«, evitando que se genere el sarro.
Limpiar Pava o Hervidor con ablandador Casero
Luego de elegir alguno de los distintos tipos de ablandadores. Vamos a llenar la pava por completo con el ablandador diluido en el agua.
¿Cómo quitar sarro de la Pava?
Tiempo total: 25 minutos
Utilizamos ablandador casero.
Mezclamos 30% Vinagre o Limón, 70% de Agua. También podemos agregar bicarbonato de sodio.
Hervir Ablandador unos minutos (3 minutos)
Dejamos reposar 20 minutos. Si está muy mal dejar reposar un poco más.
Luego lavamos varias veces con agua fría.
Aquí lo importante es no frotar con abrasivo, pero limpiar muchas veces con agua para eliminar el sabor a limón o vinagre.
Con un cepillo de cerdas suaves, no debemos rayar.
Si vemos que continúa habiendo cal volvemos a realizar el proceso.
Es preferible realizar el proceso dos veces a excederse con el ablandador, para que no le quede sabor a la pava.
Descalcificador Delonghi
Descalcificador Saeco
¿Qué es el Sarro o carbonato de Calcio?
El sarro es una cristalización de la cal que se producen en las paredes de metales cuando un agua con mayor contenido de cal se calienta.
Cuanto más dura es el agua más dióxido de cal se produce (sarro), el PH duro es cuando el agua es poca ácida y más alcalina.
No solo aparece en pavas sino también en tuberías y sobre todo calderas.
Es importante tener en cuenta que si frotamos enérgicamente va a ser casi imposible quitarlo y lo más probable que rayamos la pava.
Eliminar sarro con limón: el limón por su acidez ayuda a quitar el sarro, pero yo lo veo efectivo para limpiar hornallas, azulejos, ollas, vidrios, mamparas y plata mezclandolas con sal.
Pero te voy a detallar como hacerlo en una pava que es un poco más arduo.
Eliminar el sarro de la pava es un proceso sencillo, pero como primera acción debemos conocer los ablandadores de Cal o Sarro que existen.
Existen ablandadores industriales y caseros.
Los métodos caseros serían con ácidos acético, ácido cítrico o simplemente vinagre blanco. El limón sirve pero no es tan efectivo como los otros.
Los dos últimos son los más fáciles de conseguir, pero dejan un sabor muy fuerte en caso de habar mucho plástico, por esa es la razón siempre se usan diluidos.
Los fabricantes no recomiendan el uso de estos ácido, pero honestamente pienso que diluidos no afectan a la máquina, pero ante la duda es mejor usar estos productos que están preparados para ello.
También podemos usar bicarbonato de sodio que no es tan potente pero no deja tanto sabor.
Existen descalificadores industriales de fabricantes de máquinas de café, como el descalificador de Saeco que son muy efectivos.
Conclusiones
Quiero destacar que intentar quitar el sarro raspando a la fuerza, no solo no es es efectivo sino que puede arruinar la tetera, es preferible usar es ablandador varias veces.
Cuando utilizas la pava si puedes utilizar un filtro para bajar la dureza del agua mejor, pero si no puedes. Cuando calientas el agua, no dejarla en ebullición por mucho tiempo, cuanto más tiempo mas cristales del sarro se materializan.
Enjuagar luego de cada uso.
▼ Artículos Relacionados ▼
¿Qué es el Sarro?
El sarro es una cristalización de la cal producida en metales cuando agua se calienta.
Cuanto más dura es el agua más dióxido de cal se produce (sarro), el PH duro es cuando el agua es poca ácida y más alcalina.
Abajo hay una foto de un caño al exterior que lleva agua caliente, y como el agua de lluvia tiene mucho minerales, se produce el sarro o carbonato de calcio que es la parte blanquecina.
¿Cómo limpiar una Pava?
La respuesta más común sería agua y detergente, si, pero… si no tienes aún sarro en la pava conviene cada tanto limpiar con agua y limón 70/30 para evitar que se genere el sarro. También puedes usar vinagre.