Saltar al contenido

Conoces el CAFÉ BRASILERO, Ahora ¿DESCUBRE Variedades?

Si haz bebido café, haz tomado Café Brasilero. ¿Por qué Brasil es el mayor productor de Café? Calidades y Cualidades del Café del Brasil.

café brasilero, café brasileño, café del brasil

Brasil es el mayor productor de café del mundo, el café Brasilero llega a cubrir el 30% de la producción mundial de café, a su vez es el segundo consumidor de cafpe del mundo.

A su vez el Café del Brasil tiene múltiples matices, porque se cultivan múltiples tipos de café o varietales.

Sus calidades pueden ir de una calidad medio estándar a extrema calidad, y tod se debe al tamaño de su geografía y su historia como productores de café.

… ¿sabías que el gobierno Brasilero fué el que impulsó el desarrollo del café soluble para gestionar sus excedentes de producción.?…

En Brasil participan en el proceso productivo del café más de 3 millones de personas, y muchos de los café que vemos en los supermercados provienen en parte o en su totalidad del Café del Café.

¿Cómo es el café de Brasil?

Se tienen censadas aproximadamente 220.000 plantaciones de Café en Brasil.

Si bien la tierra no es tan fértil como las tierras Volcánicas de Centro y sudAmérica, sudeste Asiatico o África central, su clima es excepcional.

Este clima templado con lluvias tropicales, favorecen el rendimiento de las plantaciones, donde podemos encontrar tanto Robusta como Arábica.

Del blend o mezcla de estos dos tipos de Granos salen muchos de los Cafés Comerciales con mix de Arábica y Robusta y en el caso de los Cafés Solubles más Robusta que Arábica.

Tengo un artículo detallando las cualidades y diferencias de estos dos tipos de granos, pero simplificando; el grano de Arábica es más suave, contiene menos cafeína y más frutal. Por otra parte el café Robusta es más fuerte, con más cafeína con más aroma y sabor a tierra o madera.

Los procesos de producción son más tecnificados y artesanales al contrario de otros países de Americalatina.

¿Cómo verificar la calidad del Café Brasilero?

En el caso del café de Brasil, generalmente no vas a conseguir un tostador que ofrezca café de Brasil, porque sería muy amplio.

Pero cuando vemos que el packaging comercial café de Brasil, generalmente es una mezcla. Y en caso de buscar un café de especialidad o de gama superior, que Brasil tiene, se suele detallar el lugar de cultivo, la finca y el varietal de Grano.

Lamentablemente como pasa en muchos países debido al poder adquisitivo y que esta claro que se paga más en el exterior. Dentro de Brasil se consume el café Brasileño más económico, ellos lo llaman cafezinho.

Historia del Café Brasilero

Los primeros registros dicen que llegó el café en el siglo XVIII proveniente de la Guayana Francesa, a pedido del Gobernador de Marnhao y Gran Para.

En aquel entonces el grano de café fértil tenía un gran valor comercial, y había recelo para distribuir el grano fértil a otras regiones.

Para poder obtener ese preciado grano contaron con el Sargento Francisco de Mello Palheta, que de manera clandestina logró traer granos de Arábica fértil.

Tuvo mucho éxito sobre todo por su facilidad de cultivo debido a las excelente condiciones climatológicas de esas zonas de Brasil.

Paso por Maranhao, Bahia, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais y Parana, tomando un peso relevante en las exportaciones de materias primas.

Ya para principio del siglo XIX alcanza en el nivel de exportaciónes a Jamaica y Cuba que eran los mayores productores de la época.

En 1850 se abole la esclavitud y comienza una inmigración de Europa y Medio Oriente, los cuales muchos de ellos compraron tierras para el cultivo del café explotando la producción no solo por estos nuevos hacendados sino que también el complemento de vias de ferrocaril.

A estos inmigrantes se los llamaban “Barones del Café”.

Junto con la Crisis del 29 Brasil cuenta con una superproducción de Café, dañando al sector. Ese fué una de las razones por el cual se comienza a investigar el desarrollo del café soluble para conservar el grano.

Café de Especialidad en Brasil

El cultivo del café de especialidad en Brasil comenzó en 1990 aproximadamente.

Si bien Brasil es muy reconocido por su café, su amplitud de tipo y calidad dificulta el camino hacia un café de especialidad.

Desde el Gobierno se creó el programa de Calidad del Café con el fín de ayudar al cultivo de café de especialidad.

¿Cómo toman el café en Brasil?

El café lo hacen muy intenso, les gusta el espresso o cortado…. pero con menos agua digamos como un “ristretto” también le agregan agua para que quede diluido con agua y una gotas de leche, lo llaman “pingao”. Y el café con leche es mitad y mitad.

Curiosidades del Café del Brasil

El 30% del Café del mundo se produce en Brasil

Es el país con más extensión cultivada, con mayor cantidad de haciendas del mundo.

El café del Brasil se recolecta de Mayo a Septiembre.

Brasil es el mayor proveedor de café de Estados Unidos.

El 10% del Commoditie de Café es Brasilero.

Existe un escarabajo, conocido como “broca de Café”, que deposita sus huevos en los frutos del café provocando millones de pérdidas al año.

98% de los brasileros toman café y es el 2do mayor consumidor del mundo.

Starbucks abrió su tienda número 100 en Brasil.

Características del café Brasilero en Taza

café brasilero en taza, café brasileño en taza, café del brasil en taza, café brasileño

Pero se dice que en rasgos generales el Café del Brasil posee baja acidez. Aroma suave, cuerpo ligero y sabor dulce.

Zonas de Producción de Café Brasilero

zonas de café brasilero, zonas de café brasileño, zonas del café del brasil, café brasileño

Cómo comente en el comienzo cada zona tiene su característica partículas.

Los mejores cafés de Brasil provienen de Santos, los más fuertes de Paraná y los del sur de Mina Gerais.

De Rondonia proviene el Grano de Robusta (o Conilon)

Café de Santos

Es una de las zonas más prestigiosas de Brasil en cuanto a la calidad. Para que nos ubiquemos en este inmenso país, está al sureste de San Pablo.

El método de secado que utilizan es al sol. Su perfil en taza es frutal y un poco más ácida que otras regiones de Brasil, con cuerpo medio alto.

Café de Sul Minas Gerais

Minas Gerais es el Estado que más café produce. El clima es excelente para el cultivo y además muy fértil.

El café de Sul Minas es 100% Arábica, con una recolección manual

Su perfil en Taza, tiene una fragancia a madera de cedro y chocolate con notas de frutos secos con pimienta. El café es de intensidad medio alta y de acidez brillante.

Café de Conilon

Como aclaré al principio del artículo, aquí se cultiva Robusta o Coffea Canephora.

Se utiliza mucho en cafés Solubles o café instantáneo, pero también el tradicional café Italiano suele tener Robusta, aunque suele importarse de África.

También se usa para mezclas de Cafés comerciales con Arábica.

Café Espiritu Santo

Aquí cultiva Robusta.

Café de Sao Paulo

Por supuesto este café no proviene de la Megalopilis de Sao Paulo, proviene del Valee de Paraiba. Mogiana y Centro Oeste.

Café de Paraná Brasil

Esta zona tiene menor rendimiento y costos más altos.

Marcas de Café Brasilero

Café Pilão. Café 3 corações, Cabloco Tradicional, Peet’s Coffee Brazil Minas Naturai, Café do Ponto, Dark Brazilian Santos y Dark Brazilian Cerrado

Varietales del Café Brasilero

café brasileño

Catuaí

Bourbon amarillo

En la Zona de Sao Paulo en 1930.

Variedades de Café Desarrollado en Brasil

Maragogype

Fue descubierta en la ciudad de Maragogype en Bahía, y surge de una mutación natural del grano Typica.

No tuvo mucho éxito en el tiempo debido a su bajo rendimiento.

Pacamará

Caturra

Está muy cultivado también en Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Se dice que se descubrió en Minas Gerais en 1915 como mutación de Bourbon

Mundo Nuovo

Su origen es el Grano Typica y fué descubierto en 1896, por esa razón el mundo nuevo en Portugúes, en la región de Sao Paulo.

Catuaí

Es un híbrido artificial creado en 1948 a partir del Grano de Caturra, para mejorar su rinde con plantas pequeñas.

Artículos Relacionados

Haz Click en CAJA de SORPRESA y MIRA lo que he ELEGIDO para TI