Saltar al contenido

CAFÉ en COLOMBIA: Conoce Porque es Garantía de CALIDAD

La marca de Café de Colombia es una marca registrada, que garantiza calidad. El café en Colombia es Orgullo nacional con muchos aciertos.

Café en Colombia, Café de Colombia, Café en Colombia Historia, Características del café Colombiano, Cafe en Colombia, Cafe de Colombia, Cafe en Colombia Historia, Caracteristicas del cafe Colombiano

Hablar de Café en Colombia, es hablar de una marca, cultura y de un producto de calidad, porque el café de Colombia es Garantía de Calidad.

Políticas de gestión muy acertadas y orientadas al cultivo de Arábica, hizo que Colombia sea referente del Café, si viene de Colombia es garantía de calidad.

Colombia es el mayor productor de Café Arábica del mundo y el tercer productor de café.

Que representa el Café para Colombia

porque es tan importante el café en colombia

El café para el Colombiano es cultura y orgullo nacional, porque saben que son o están entre los mejores.

En mi opinión representa un modelo de distribución de riquezas donde pueden vivir muchas familias del café y no de las explotación de grandes hacendados. Pero para que esto ocurra y puedan tener poder de negociación se creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Siendo clave para difundir el café de Colombia y exportarlo al mundo.

Durante los años 20 las exportaciones de Café fué la principal fuente de ingresos del País, si bien no es la industria más importante es parte de la cultura y el orgullo de la nación.

Café de Colombiano de Exportación

café colombiano d exportación

Todos los cafés de Colombia tienen una excelente calidad para la exportación, sobre todo por han sido muy rigurosos con la calidad de sus granos, sumado que tienen algo muy especial, que los hace tradicional, artesanal y dedicado con mucho cariño por ser muchas familias caficultoras.

Es decir no es un producto industrializado en grandes haciendas sino que son unas 500.000 que tienen sus fincas y le dedican amor, cariño y dedicación a sus cafetos y a la selección de las mejores cerezas.

Por otra parte han logrado posicionar y registrar como marca “Café de Colombia” en USA y Canadá, así como el certificado de 100% Arabica en Europa.

café de Colombia, café en Colombia
El Logo Café de Colombia es una Marca Registrada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Sumado a todo esto las fincas han sabido juntarse creando la Federación de Cafeteros de Colombia para dar a conocer su producto y negociar en mercado internacionales, así como CENICAFÉ para la investigación y desarrollo del sector.

También crearon el “Fondo nacional del Café” algo asi como un fondo económico para dar soporte al sector.

Los principales compradores de Café de Colombia son Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia y Países Bajos.

Historia del Café en Colombia

¿Cómo llega el Café a Colombia?

historia del café en cClombia
Se dice que el café llegó a Colombia de la mano de los Jesuitas

Se conoce que la historia del café tiene unos 300 años. La documentación que lo respalda es un libro escrito en 1731 conocido como “El Orinoco Ilustrados y Defendido”, cuyo autor es un Jesuita, llamado Joseph Gumilla en el cual en sus anotaciones e ilustraciones aparece y se menciona al cafeto.

Sabemos que para aquel entonces ya había café en Colombia, pero también sabemos que ya habían ingresado los Holandeses el cafeto en Guayanas, por esa razón se dice que vino desde las Guayanas pasando por Venezuela.

Los dibujos de Gumilla corresponden a la Misión Santa Teresa de Tabajé, en la Desembocadura del Río Meta.

También en 1787 el Arzobispo-Virrey Caballero y Góngora habló sobre el cultivo en Girón en Santander y Muzo en Boyacá.

Con estos dos datos no podemos certificar que el propio Gumillas u otro Jesuita haya introducido el café en Colombia pero la probabilidad es alta.

Lo que sí está claro que los Jesuitas tuvieron una influencia importante, de hecho se dice que el Jesuita Francisco Romero imponía como penitencia el sembrar café.

Impulso en el Norte de Santander

Primeros Municipios en Cultivar Café en Colombia
Primeros Municipios en Cultivar Café en Colombia

En 1835 se comenzaba a exportar café desde la Aduana de Cúcuta, impulsados por el cultivo de Salazar de las Palmas con la intención de aumentar la producción para  comercializar.

Desde allí su expansión fue rápida y para 1850 ya se cultivaba en Santander, Cundinamarca, Antioquia y Caldas, como si fuera una peregrinación hacia el sur.

Para el fin de siglo XIX la mayor parte de la producción era de Grandes Hacendados, para fines del siglo XIX era el principal producto de exportación.

En la segunda mitad de Siglo sus principales clientes eran los Europeos, destacando Alemania y Francia hasta que Norteamérica se consolida como el comprador de mayor importancia.

El café Colombiano tomó una relevancia tal que era la referencia para cotizar en las Bolsas del mundo, y para productores como Brasil, Salvador, Guatemala y México.

De Grandes Hacendados a Pequeñas Fincas

fincas familiares en Colombia
De grandes Hacendados a pequeñas Fincas Familiares

El contexto produjo un cambio importante en la distribución del cultivo y forma en Colombia.

Las dos razones principales fueron:

1ro Caída de precios en el mercado internacional.

2do Guerra de los Mil días, el 17 de Octubre de 1899 al 21 de Noviembre de 1902, un conflicto civil que comenzó en Santander arruina muchos cultivos.

La falta del mantenimiento de la haciendas y destrucción de las mismas, favoreci a los pequeños productores, en muchos casos con la mano de obra familiar.

Por otra parte la producción se alejaba del foco de conflicto y se trasladó a la Colombia Occidental.

Muchas de esas fincas familiares continúan el día de hoy.

El café de Colombia en el mundo

café de Colombia en el mundo

Estamos en siglo XX, y el café toma cada vez más relevancia internacional.

La atomización de pequeños agricultores necesitaba que trabajar en conjunto para tener más fuerza al negociar y para poder ser representados se crea en 1927 la “Federación Nacional de Cafeteros”

Para 1920 ya existía una asociación de productores colombianos de café.

También se crea un centro de investigaciones para conocer más sobre le cultivo mantenimiento y tratamiento de enfermedades en 1938 conocido como CENICAFÉ.

En 1959 nace el personaje de Juan Valdez ícono del café de Colombia y se abre una oficina en Tokio para explotar el mercado Nipón, pasando a ser el 2do importador de café de Colombia del Mundo.

En el ícono de Juan Valdez está el Sr Juan Valdez con su mula Conchita y las montañas Colombianas de fondo. Este logotipo identifica y garantiza que consiste en 100% Café Colombiano, aprobado por la federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En 1960 Colombia era el segundo  Productor de Café detrás de Brasil con exportaciones de 2.1 millones de dólares.

Café Colombiano precio de referencia Mundial en la Bolsa de New York

café Colombiano precio de referencia mundial, café en colombia precio
Café Colombiano Precio de Referencia Mundial

Para 1960 el grano en NY era de 0,43 u$s/libra (aprox. 0,1950 u$s/Kg)

La demanda crecía mucho y la oferta también. Comenzaron a participar con más fuerza como productores de café países africanos a muy baja costo.

La producción excesiva de café hizo que cayeran los precios internacionales del café.

Por esa razón en 1962 los países cafeteros se suscribieron a un “pacto mundial para regular la producción” y que no deje caer los precios del café por una producción excesiva.

A finales de los 80 este pacto se rompió quedando poco más del 50% de la producción mundial entre Brasil, Colombia y México.

El principal destino del café Colombiano es Alemania, Holanda Suecia, Japón y Estados Unidos.

El precio del Café Colombiano en la Bolsa de Nueva York era u$s1.49 por libra.

En 2007 La unión europea reconoció el Status de Denominación de Origen al Producto, Café de Colombia.

Asociaciones de Café en Colombia más destacadas

¿Qué es el fondo nacional del Café?

Fondo nacional del Café

Es un fondo creado en 1940 para la estabilización del mercado cafetero. Los ingresos provienen de la venta del café.

1 Su función era participar en el mercado cafetero nacional y exterior para promover el café de Colombia. A su vez regular la oferta y demanda para controlar los precios y la retención de excedentes no exportables.

2 Contribuir con recursos para el cumplimiento de pactos internacionales.

3 Promover la investigación científica, diversificación, educación y promoción de la industria cafetera Colombiana y el equilibrio social.

Federación Nacional de Cafeteros

federacion nacional de cafeteros de colombia
Esta imagen pertenece a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Creada en 1927 fomenta el cultivo mediante calidades, y estableciendo una protección y defensa del recurso humano en mercados extranjeros.

Está compuesta por la unión de campesinos y pequeños productores que les permitió afrontar retos de logística y comercialización.

Cenicafé – Centro Nacional de investigaciones de Café

CENICAFE, Céntro Nacional de Investigadores del Café.

Comités departamentales de Cafeteros han desarrollado sistemas de cultivos, y trazabilidad para garantizar su calidad.

Más 500.000 familias viven de la producción del café, procurando el bienestar del Caficultor.

El Acierto: Café de Colombia Arabica como “dogma”

café arábica Colombia

Se entiende que es una analogía, que al parecer desde un principio los agricultores Colombianos supieron ver. Vamos a hacer el mejor café del mundo y nuestro grano va a ser de Arábica.

Tenían claro que la calidad era la Garantía de su éxito y de ello se encargaron. No solo tendrían los mejores granos, sino que le dedicaría todo para elegir las mejores cerezas y procesos de cosecha.

Primero lograron que se reconozca el certificado de “Café de Colombia” en Estados Unidos en 1981 y en 1990 en Canadá. Café de Colombia es una marca registrada.

En 2007 logran que Europa le Otorgue al café de Colombia el certificado de denominación de “100% Arábico”. Bajo unas ciertas premisas.

También lo consiguen en Ecuador, Bolivia y Perú.

Todo esto es un éxito de gestión.

Muchos países tienen granos de excelente y media calidad, pero Colombia ya es garantía.

Dentro de Colombia también hay 4 denominaciones de origen otorgadas (Cauca, Santander, Huila y Antioquia) y varias en trámite… van por todo!!!

Características del Café Colombiano

1ro Sólo se cultiva Arábico

2do Clima tropical, altura y tierras fértiles con buen drenaje, garantizan un Cafeto saludable.

3ro Al haber muchos pequeños agricultores, sigue habiendo una recolección manual de la cereza, garantizando el fruto más adecuado.

¿Dónde se Cultiva el Café en Colombia?

En la mayor parte de Colombia se cultiva Café. Pero Colombia divide políticamente el País por Departamentos.

El café en Colombia se cultivan entre los 1300 y los 2000 metros de altitud. Actualmente hay más de 1 millón de hectáreas con 12 millones de sacos.

Los departamentos donde se cultiva el Café en Colombia son Cauca, Santander, Huila Antioquia, Nariño, Amazonico, Casanare, Sierra Nevada Tolima, Caldas, Risaralda, Cesar, Bolivar, La Guajira, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle de Cauca y Quindío.

Departamentos donde se cultiva el café en Colombia

donde se cultiva el café en Colombia

Denominaciones de Origen Certificadas

Café del Cauca (agosto 2011)

33 de los 42 municipios se dedican al café de las cuales viven 90.000 familias.

Al suroeste de Colombia, con suelo de ceniza volcánicas de Sotará y Volcán Pucaré, con un clima y altura homogénea.

Los suelos volcánicos son muy fértiles y apropiados para el cultivo del cafeto. Los cafetales de esta zona se caracterizan por suavidad, ácidos y azúcar en el grano.

Con una altura hasta los 1700 metros.

Se cosecha entre Abril y Junio.

En julio y agosto hay mucha intensidad de sol y es cuando se produce la floración.

Temperatura media de 11 Grados.

Tiene una lluvia intensa durante el año y la estación seca es en Agosto Septiembre, con aproximadamente  2000 mililitros al año.

Perfil de Taza: es homogénea y balanceada. Cuerpo medio, acidez alta. Limpia y suave con notas dulces y floreadas.

Aquí hay dos cafés que se destacan el Café Ate-sek y el café Inza de los indígenas de  la región.

Café de Santander (Otorgada en 2014)

Santander es uno de los orígenes del café de Colombia, con 75 municipios donde viven 32.000 familias cafeteras.

Se destaca el café de Monte Brujas Káva, cultivado bajo árboles nativos, para regular la intensidad del sol, logrando mejores aromas  sabores.

También tenemos el café los comuneros con una fragancia medio intensa y sabor caramelo, miel y chocolate.

Café del Huila (otorgada en 2013)

El departamento de Huila se ubica en la región andina al Suroeste del País y la agricultura es una de sus principales actividades.

Aquí 82.000 familias trabajan en 100.000 fincas en 35 municipios.

Dentro de las variedades que podemos encontrar Borbón, Geisha y Caturra de la mejor calidad.

Esta es una de las Zonas que más café produce, con gran incremento en la participación del PBI a nivel nacional.

Si deseas viajar a esta zona puedes encontrar muchos lugares especializados en café, para probar y aprender varias clases de esta bebida.

También tienes para visitar el “Parque Arqueológico de San Agustín”, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1995. Se trata de una de las necrópolis más grande del mundo.

Gastronomía: achiras (bizcochos a base de queso y almidón de achira) También puedes probar frutas como cholupa, lulo, granadilla y maracuyá.

En taza se lo reconoce por su cuerpo medio/alto de fragancia y aroma intenso, con notas ácidas y dulces simultáneamente. Con gusto frutal y acaramelado.

Entre los café más destacados encontramos el Xol Coffee, con mucho éxito entre los extranjeros, aromático y completo en su sabor. Se caracteriza por dejarle el mucílago (digamos la pulpa) y la cáscara de la cereza para que tome sabores y aromas más complejos.

Permitiendo en la taza notas dulces, y frutos del bosque como arándanos, mora, grosella, cereza y frambuesa.

Café de Antioquia

Es el segundo mayor productor de café de Colombia hace años, también posicionado nacional e internacionalmente. Es una región emblemática de Colombia, no solo porque se cultiva hace 180 años sino que también representada por Juan Valdez, ícono de Colombia que representa a medio millón de agricultores de café.

Tiene 94 municipios con 78.000 familias y 80.000 fincas de café.

Si quieres viajar por Antioquía no solo vas a probar los mejores cafés del mundo, sino que vas a disfrutar de hermosos paisajes y Municipios como Santa Fé con arquitectura colonial y clima cálido y tradiciones vivas.

Gastronomía: frijoles, arroz, plátano, chicharrón y por supuesto café.

Si quieres ir a esta zona puedes pasar por Medellín, cuidad de economía, cultura e innovación.

El café en Taza, sabor fino, fresco e intenso muy buscado en un café. Balanceada entre dulce achocolatado y acidez afrutada.

Los cafés más destacados son Café Cocondo, Don César y Trovador.

También encontramos las Cooperativa de Antioquía, que creó la marca “Café Antioquía” con una taza equilibrada con notas dulces y acarameladas.

Café de Nariño (otorgada en 2011)

Ubicado en el sureste de Colombia, en una región topográfica cambiante con muchas vertientes de agua. Con un clima caluroso en la Planicie del Pacífico y muy frío en la parte montañosa.

La topografía desigual resulta con cafés con variedad de sabores y Calidad.

Tiene 41 municipios dedicados al cultivo del café donde trabajan 39.000 familias en 54.000 fincas.

Los suelos son muy fértiles y apropiados para el cafeto por son suelos volcánicos del Volcán Galeras. Altura 3000 Metros. Cosecha 90% abril y julio.

Al estar sobre la línea Ecuatorial recibe luz de sol constante durante todo el año.

Las temperaturas medias son las mismas durante todo el año y durante los mismos horarios.

Estación lluviosa de octubre a mayo y menos lluviosa de junio a agosto.

Su geografía variada es interesante para conocer la diversidad del país en un solo sitio. Te puedes deleitar con su gastronomía típica, y visitar el Santuario de las Lonjas, templo católico.

Luego puedes encontrar un estilo neogótico en Ipiales, rodeado por montañas y árboles en el interior.

Perfil de Taza: acidez alta, cuerpo medio, notas dulces, taza limpia, suave y de aroma profundo.

Entre los cafés más destacados se encuentra el café Cultor, con una cultivos sostenible y beneficios a las comunidades, con sabor achocolatados, cítrico y mucho cuerpo.

para la economía de Nariño la agricultura es el principal sector económico, donde además se cultiva papa, maíz, trigo, cebada, frijoles y  plátanos entre otros.

Denominación de origen pendiente de Certificación

Café Amazónico

Ubicados en los Departamentos de Caquetá y Putumayo al sureste de Colombia, es una denominación pendiente de otorgar.

La región se caracteriza por una rica biodiversidad, paisajes y fuentes de agua.

La Altura llega a los 500 metros de altura, y se cosecha el 80% la segunda mitad del año y un 20% en Mayo y Julio.

Humedad promedio de 80% con precipitaciones de 3mil y 4mil mililitros.

Perfil de Taza: nota silvestres, fragancias ligeramente herbal su acidez media-baja, cuerpo alto y sabor suave.

Café de Casanare

En el municipio de Támara a las laderas de Piedemonte llanero.

Altura de  1160 metros.

Temperatura promedio de 21°C

Perfil de taza: Nota nuez tostada, cuerpo medio, acidez baja con aroma dulce y caramelo.

Café Sierra nevada o Café Magdalena

Conformada por 4 municipios Cafeteros, con 5000 fincas donde trabajan 4000 familias.

Además de tener un excelente café premium, hay muchas cafeterías y hoteles boutique que te permiten conocer todo el proceso del café.

Entre las marcas más destacadas se encuentra en Café Aluna, un café premium de sierra nevada.

También está el Café Tima con una cosecha de café orgánica en Santa Marta.

Café del Tolima

Esta región representa el tercer productor del país, localizada en el centro de Colombia.

38 municipios de esta región producen café. con 70.000 fincas.

El café tolima tuvo una crisis en los 80 debido a la roya de la cual debieron prevalecer.

En tolima podemos encontrar variedad de cafés especiales como el Black Mountain, que se cultiva en las laderas del Nevado de Ruiz, comercializado por microlotes.

Otro café destacado de la región es Café Origo, cultivado en las planadas de Tolima. Comercializado por la Barista Mildred Quintero que enfocar el negocio familiar en café de especialidad.

Otras Regiones Cafeteras

Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Norte del Santander, Cesar, La Guajira, Boyacá, Meta, Caquetá

Café de Caldas

Región andina con 25 municipios, 32000 familias cafetera. Es una de las regiones más competitivas y de producción de muy alta calidad de café.

Café Tío Conejo es una de las marcas destacadas de esta zona, el cual selecciona la mejor cereza con un proceso sustentable, su café tiene notas Chocolate negro y cítricos. Los turistas pueden visitar las fincas.

Café en Risaralda

En esta región se encontraron los pueblos originarios Quimbayas Gorrones y Caramantas.

Está compuesto por 14 municipios con 19000 familias dedicadas a la producción de café.

Uno de los cafés más destacados es el Café Ancestros, de Santa Rosa de Cabal. tiene notas cítricas, afrutadas y suaves en boca. Sus plantas crecen en una neblina.

También tenemos el café Umbra, cultivado en la región de Belén de Umbría, con notas dulces y achocolatadas, afrutado y con notas cítricas

Café de Cesar, Bolívar y La Guajira

Compuesto por 31 municipios y 10.000 fincas cafeteras.

Entre las marcas que se destacan está el Café Caficost de la cooperativa Cafetera del Caribe cuya función es ayudar a pequeñas empresas de la región como Serranía de San Lucas y Las del Perijá.

Café de Cundinamarca

32.000 Fincas en 69 Municipios cafeteros. Con un clima templado frío, permitiendo jugar con la cosecha para conseguir notas dulces de las panela y chocolatina.

Entre los cafés más notorios está el Café de Nelsy Ayala, cuya marca se consigue en internet como Boho Food Market.

Otro café destacado es el café la sutileza

Café en Norte de Santander

35 municipios de los 40 se dedican al cultivo del café en 17.000 fincas. Conocida esta zona por ser el primer lugar que se cultivó café en Salazar de las Palmas.

Los cafés destacado son Café Galavis, por ser el tostadero y molienda más antigua de Colombia.

Se han especializados en cultivos 100% orgánicos.

Café Valle del Cauca

Este departamento tiene 39 municipios con 25.000 fincas de Café. Aquí se buscaron prácticas de cultivo sostenibles.

Entre sus cafés destacados tenemos el Café Bet-el de Calima Darién, cultivando Geisha y Bourbon pink

También tienen el Café Bahareque donde se controla exhaustivamente el proceso de fermentación de cada lote para resaltar notas dulces y delicadas.

Café del Quindío

12 municipios se dedican al cultivo del café, con 5000 fincas.

Existen dos marcas destacadas el Café Mujer Salento cosechado por mujeres emprendedoras.

O el Café 4 Elementos con notas achocolatadas, caramelizadas y frutos rojos.

¿Qué es el eje Cafetero o Paisaje Cultural Cafetero?

El eje cafetero es una zona compuesto por Caldas, Quindío, Risaralda, norte de Tolima y Valle del Cauca.

Reconocido en 2011 como patrimonio mundial por  la UNESCO.

Resaltado por un clima privilegiado, suelos y ubicación de donde podemos conseguir un café de excelente calidad, también con una interesante atracción turística como sus paisajes y el parque del café entre otras.

Fauna y flora con aroma a café.

Gastronomía típica bandeja de paisa, mazamorra de dulce, sanchoca, natillas y buñuelos.

Qué representa el Café para Colombia

El café para el Colombiano es cultura y orgullo nacional, porque saben que son los mejores. Durante los años 20 las exportaciones de Café fué la principal fuente de ingresos del País, si bien no es la industria más importante es parte de la cultura y el orgullo de la nación.

Café de Colombia para Comprar

Quiero aclarar amigos de Latinoamérica, me gustaría ofrecerles algo local para cada País, pero es casi imposible lograrlo.

Por esa razón solo puedo hacer una selección de Amazon España espero también puedan recibir en sus países.

Los precios actualizados los pueden ver en el link.

Horacio Barista

Café de Colombia Juan Valdez de Colina

Café en Grano Tostado 500 Gramos

café de colombia de colina, café juan valdez

Café de Colombia Juan Valdez Huila

Café en Grano Tostado 500 Gramos

café de colombia de Huila, café juan valdez

Café de Colombia Juan Valdez de Nariño

Café en Grano Tostado 500 Gramos

Café Juan Valdez Volcan Premiun

Café en Grano Tostado 500 Gramos. AMO este CAFÉ

café juan valdez Volcan

Artículos Relacionados

Haz Click en CAJA de SORPRESA y MIRA lo que he ELEGIDO para TI

regalos para amantes del café, amantes del café