Saltar al contenido

¿Cuál CAFETERA EXPRESS comprar? Hay mejor Cafetera Express

Para comprar una Cafetera EXpress debemos definir que es un espresso y luego conocer qué tipo de cafeteras express hay en el mercado.

compra cafetera express, tipos de cafeteras express,

Para poder asesorarte sobre la mejor cafetera express o la más apropiada para tu uso debes entender el concepto de lo que es un café espresso o express.

Este método de extracción conceptualmente es cuando hacemos pasar agua a presión a través de granos molidos finos, y que en poco tiempo obtenemos una café cremoso, coloquialmente conocido como espuma, por encima del líquido.

Esta bebida va a tener entre 20 mililitros conocido como ristretto y 60 mililitros conocido como espresso doble.

De este método de extracción obtenemos una de las bebidas preferidas por los amantes del café, debido a su cuerpo, intensidad y aroma.

La primera máquina Cafetera Express se inventó en Italia en 1844 por Angelo Morando, que la presentó en la feria de Turín en 1844.

Esta primera máquina  dista mucho de lo que conocemos actualmente. En sus comienzos era una máquina de vapor que se valía de su mismo vapor para dar presión yse debía descomprimir liberando vapor.

Luego apareció 1901 Luigi Bezzera de Milán con varias mejoras cuyas patentes fueron adquiridas por Desidrio Pavopni el fundador de la empresa que lleva su nombre Pavoni.

En 1945 Achille Gaggia introdujo la mejora del sistema de pistón para dar la presión al agua.

En resumen el barista debe bajar una palanca dando presión y dejando pasar el agua.

Luego aparecieron los sistemas de bombas y distintos tipos de Calderas.

Tipos de Cafeteras Express en la Actualidad y sus características

Las cafeteras express actualmente difieren mucho de las primeras que he mencionado, aunque todavía existen cafeteras express de pistón con acción manual, que permite a los baristas experimentados controlar la presión en todo el momento de la extracción de la bebida.

Yo voy a clasificar según su método de extracción del café espresso y modo de uso para que elijas cual es el más adecuado para ti, luego puede ir al detalle de cada una de ellas.

Cafetera Express Manual Hogareña

Este método es un clásico de los amantes del café que disfrutan de todo el proceso de extracción o de la bebida.

Básicamente vamos a tener un portafiltro donde colocamos el café con una molienda fina. Y un método de accionar para que pase el agua.

Por otra parte tenemos una lanza de vapor que es la que vamos a usar para espumar la leche.

Si quiere conocer cómo hacer un café espresso te invito a mi artículo que detalla el tema. También si quieres aprender a espumar leche con cafetera express.

Características principales de las cafeteras Express Manuales

Puede ser el corte automático de la erogación de la bebida o manual.

No todas tienen esta función pero es muy útil para llegar al punto de equilibrio de la erogación de la bebida. En algunos casos es por tiempo y otros por caudal de agua.

Doble circuito de caldera, esto te permite al mismo tiempo que hacemos un café poder espumar la leche. Por supuesto suelen tener también corte automático de la erogación del café.

…”está claro que estas funciones no las tienen las máquinas de café más económicas, pero sí se puede acceder es muy útil”… Horacio Barista

…”otra aclaración que quiero hacer, porque hay mucho cuento, no es necesario los 19 bares en una máquinas de café, si consideramos que una máquina profesional de espresso debe tener una salida entre 6 y 10 bares,m donde la gran mayoría está configurada para 9 bares, los 19 bares es exigencia de alguna máquina de cápsulas, y de su marketing”… Horacio Barista.

Cafeteras Express Manuales con Molino

Aquí me refiero a la cafetera express manual como la anterior pero con un molino incorporado, es decir viene como molino pero todas las acciones son manuales.

Lo bueno de estos modelos es que son relativamente económicos si pensamos que en la cafetera manual debemos comprar un molino.

Aunque los molinos independientes suelen ser de mejor calidad.

…”si tiene presupuesto yo invertiría en un buen molino, porque te sirve para cualquier método de extracción”… Horacio Barista

Cafeteras Express Automáticas

Aquí lo más importante es la simpleza de su uso. La inversión suele ser mayor y nos saca una buena calidad de café estándar con solo presionar un botón.

Muele, prensa el café y hace pasar el agua con solo presionar un botón.

La otra ventaja es que puedes usar el café que quieras, por supuesto nunca torrado. Siendo el costo por bebida mucho más económico.

Características principales de las cafeteras Express Automáticas

Algunas cafeteras express automáticas además de permitirte hacer café pueden espumar de forma automática la leche, otras vienen con lanza de vapor.

En algunos casos te permiten regular la cantidad de gramos a utilizar.

…” si lo que busco es practicidad, una buena calidad de bebida y el costo por bebida bajo y flexible, esta es la que elegiría”… Horacio Barista

Cafeteras Express de Cápsulas

Es innegable que es el método de extracción de café espresso más simple higiénico ya que te permite llevar la cafetera al “salón de tu casa”.

Solo con colocar una cápsula tenemos un café perfecto.

Tenemos muchas variedades y calidades de Cápsulas.

Las cápsulas más conocidas son las de Nespresso y Dolce Gusto. Pero también tenemos Espresso point y Blue de Lavazza, Tassimo, K-cup y las cápsulas illy.

Ahora bien estamos limitados a los que nos ofrecen estos fabricantes, a los cuales aparecieron clones, que en algunos casos son de muy baja calidad.

Lo bueno es que las máquinas son muy baratas, lo malo es que las cápsulas son muy caras.

Para espumar se suelen usar espumadores aparte, ver más artículo de cómo elegir espumador de leche.

…”si queremos higiene y simpleza, pero no consumes mucho café es la mejor opción, la colocas en el salon comedor e invitas a tus amigos y nunca falla”… Horacio Barista

Cafetera Express Profesional

Generalmente en las cafeterías se usan cafeteras manuales de 2 o 3 grupos, pero hay muchas diferencias en comparación con una cafetera hogareña.

Las calderas profesionales son de varios litros las hogareñas suelen ser thermoblock, más económicas y de menor tamaño.

Las bombas de una cafetera profesional suele ser rotativa y las hogareñas de vibración.

Otras Cafeteras Express

Si te ha gustado mi contenido y queréis recibir newsletter coloca el mail y recibirás un Regalo

Haz Click en CAJA de SORPRESA y MIRA lo que he ELEGIDO para TI

Secciones de Infokofe