Saltar al contenido

Cómo usar Cafetera SIFÓN Japonés, Paso a Paso, ILUSTRADO

Cómo usar cafetera Sifón Japonés paso a paso. Cuales son sus tips. Historia de cafetera Sifón. Todo con ilustraciónnes explicativas.

cafetera de sifón, cafetera sifón, café sifón

La cafetera de Sifón Japonés, también conocida como un café de vacío, saca un café claro con cuerpo, parece más un ejercicio de química que una preparación de Café. Te voy a enseñar cómo usar una cafetera Sifón y contarte un poco de su historia.

Cuando me refiero a cuerpo es visualmente bien oscuro, y suave al sabor. (estos es simplificado para entender el concepto)

Para los baristas y amantes del café es un arte, así y como todo artista quiere conocer nuevas técnicas y descubrir nuevas formas de degustar el café, y aquí tenemos algo especial y curioso.

El concepto de esta cafetera es física pura, y podría decir que es una mezcla de conceptos entre un café de filtro y la inmersión de grano como una cafetera de émbolo, con una temperatura controlada de forma química.

En el proceso donde explico como usar esta cafetera remarcar estos 3 conceptos.

¿Cómo usar cafetera de Sifón?

Elementos que compone la cafetera de sifón

El Sifón está compuesto por 4 partes principales.

El quemador.

Un globo de vidrio donde se va a colocar el Agua.

Recipiente cilíndrico donde va el café en grano.

Soporte.

Paso para hacer el café de sifón

1ro Vamos colocar el en soporte al Globo con agua y debajo el quemador encendido.

Colocar Agua y encender mechero

2do Por otro lado vamos preparando el grano molido del café. Su molienda debe ser media fina como la del café de Filtro. Recuerde que debe tirar de la cadena para que se tape el agujero y luego colocar el café.

Usamos 20 gramos por cada 250 ml de agua.

hacer café sifón

3ro Cuando empiece a Hervir el Agua, lo tapamos con el recipiente que tiene el café molido.

4to Al hervir la presión va a hacer que el agua suba hacia el recipiente de arriba. Mezclamos con una cuchara para que tome bien el sabor del café. Aquí emulamos la forma de extraer la esencia del café como una cafetera Francesa.

mezclar café con cuchara café sifón

5to Una vez lleno el recipiente de arriba, retiramos el mechero y el agua empezará a bajar nuevamente hacia el Globo de Cristal, es decir la parte de abajo.

Para que se quede más tiempo arriba mientras mezclamos podemos bajar de a poco el fuego y cuando decidimos que baje del todo lo apagamos, no pasarnos porque quemamos el café, 1 minuto esta bién.

Cafetera Syphon

El café va a caer de a poco haciendo burbujas.

Al caer el café pasa por un filtro por eso decimos que filtra como un café de filtro.

Temperatura regulada, es porque nunca va a hervir porque antes de que hierva va a subir al contenedor superior.

mechero cafetera syphon

6to Ahora podemos servir el café.

Consejo: para que dure más el filtro y no se reseque podemos colocarlo en agua en la nevera y durará más tiempo.

Cafetera de Sifón: Historia

Era principio de 1830, un Alemán de nombre Loeff, en Berlín decide probar un método científico para hacer un café.

Su invento fue un éxito y se expandió por Europa.

Con el tiempo aparecieron muchas variantes y mejoras al mismo concepto, aunque la más exitosa fue la de Madame Vassieux en 1841, la parte inferior la hizo con forma de Globo.

Con el tiempo a la cafetera sifón se le agregó un sistema de apagado automático del mechero el cual se apaga cuando cambia su peso, para que esto ocurra los dos recipientes deben estar uno al lado del otro y con un sistema de balanza.

En 1915 llega a Massachusetts, Estados Unidos de la mano de Ann Bridges y Sutton que lo comercializaron con el nombre de Silex, usando el vidrio de Pyrex mucho más resistente a las diferencias de temperatura.

Hoy por hoy una de la mejores marcas de cafetera de sifón Japones es la de Hario, pero hay una excelente alternativa de cafetera Sifón Kitchenaid que reemplaza el mechero por uno eléctrico.

Características de un Café de Sifón

De alguna manera es una combinación de la cafetera de émbolo con un café de filtro como el V60, quedando un café con buen cuerpo y sin ningún grano en la infusión.

Otros Artículos Relacionados

8 Artículos imperdibles